El Lince Ibérico. PDF Print E-mail
Monday, 14 December 2009 16:30

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:none; mso-hyphenate:none; text-autospace:ideograph-other; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-bidi-font-family:Lucidasans; mso-font-kerning:1.5pt;}

 

El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino de la península ibérica. Solamente contamos con unos 300 ejemplares de esta especie, es el felino más amenazado del mundo.

 


A continuación os voy a decir algunas de sus principales características: tiene patas largas, una cola corta con una bola negra al final, orejas puntiagudas. Además tiene patillas que le cuelgan de las mejillas.

 

 

Ahora os contaré su entorno, es decir, su hábitat. Se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo en zonas de España y Portugal (pero aquí parece que se ha extinguido), en estas zonas debe de haber conejos que constituyen el 90% de su dieta. En España se encuentra sobre todo en la zona de Doñana y se sitúa entre los 400 y 1600 metros de altitud. También se encuentran ejemplares en el Parque Nacional de la Sierra de Andújar.
El lince habitaba en 1966 en 31 zonas de la tierra mientras que en 2008 solo quedan 8 territorios en los que hay ejemplares de linces.

 

 

Aquí os dejo dos mapas comparando las poblaciones de lince ibérico en 1980 con respecto al 2003:

 

 

Además os muestro un gráfico de la evolución negativa de ejemplares de lince ibérico. Es catastrófico:

 

 

 

 

El lince se encuentra con una serie de problemas:

El descenso de las poblaciones de conejos que os recuerdo que es el 90% de su dieta.

La pérdida de su hábitat natural.

La caza indirecta efectuada con cepos y lazos.

Ahora voy a abarcar el tema de su reproducción, ésta comienza entre enero y febrero, pero se adelanta en las zonas meridionales comenzando a fines del mes de diciembre. En esta época a pesar de ser animales solitarios permanecen con su pareja y la madriguera está muy bien escondida. La gestación dura entre 65 y 72 días. El número de crías puede ser de 4 crías, pero lo normal son dos cachorros. Éstos son independientes a los 7 ó 12 meses, permanecen en su territorio natal hasta aproximadamente los 20 meses.

 

 

Para finalizar esta noticia voy a hablar sobre la cría en cautividad del lince y sobre el Acebuche.

El programa de cría en cautividad tiene dos metas fundalmentalmente:

  • Asegurar a corto plazo la conservación del material de la especie.
  • Crear a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince a través de programas de reintroducción.

 

Este programa se desarrolla actualmente en el Acebuche cuenta con una capacidad de 11 ejemplares y en el Zoo Botánico de Jerez con 7 instalaciones diferentes para el mantenimiento de cachorros. Este zoo tiene previsto construir dos instalaciones para los ejemplares reproductores.

 

 

 

El Acebuche es un centro de cría situado en el Parque Nacional de Doñana, lleva cuatro temporadas trabajando para la reproducción de linces y han logrado sobrevivir 24 linces nacidos en cautividad, a éstos se le suman 28 ejemplares provenientes de la naturaleza con lo cual hay 52 ejemplares repartidos en tres centros: el Acebuche, la Olivilla y el Zoo de Jerez.

 

 

Aquí os dejo algunos enlaces donde podéis encontrar mas información sobre el lince ibérico:

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Lynx_pardinus
  • http://www.faunaiberica.org/?page=lince-iberico
  • Esta es una noticia sobre la muerte en dos días de dos ejemplares de lince ibérico. Aquí os dejo la noticia es muy interesante: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/linces/ibericos/mueren/Donana/dias/elpepusoc/20091127elpepusoc_33/Tes
  • http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=31575
  • http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lince/iberico/sale/coma/elpepusoc/20071106elpepisoc_2/Tes
  • http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2006/01/03/148248.php

 

 

 

 

 



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
La Revista cultural de Aljaraque | Powered by Joomla!