Entrevista al carpintero mas conocido de Aljaraque: "Paco Reverte" PDF Print E-mail
Sunday, 14 December 2008 19:54

Entrevista al carpintero más conocido de Aljaraque:

“Paco Reverte”


Este hombre ha sido una figura muy importante en el pueblo tanto antes como ahora, por ello le hemos querido hacer esta peculiar entrevista para saber cómo era antes nuestro pueblo.

¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes?

Me llamo Francisco Nieves Muñiz y tengo setenta y cinco años.

2º ¿En qué trabajabas? ¿Cuál fue tu primer trabajo?

Mis primeros trabajos fueron cuidar a los animales y atender las labores de un huerto que tenían mis padres. Estos pequeños trabajos los combinaba a la vez con mis estudios de primera enseñanza. De mayor trabaje en la compañía de Tharsis. Pero mi profesión definitiva fue la de carpintero. Aunque ya estoy jubilado, por mi gran afición a este oficio, aun sigo practicándolo.

3º ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Aljaraque?

Llevo viviendo aquí desde que me case en los años sesenta.

4º ¿Qué relación hay entre Aljaraque y su familia?

Mis padres y yo somos de Aljaraque y hemos vivido en Corrales.

5º ¿En que solían trabajar los aljaraqueños en su época?

En mi época Aljaraque centraba su trabajo en la agricultura y la ganadería. Y muy cerquita de aquí, en Corrales, la minería. Los trabajos más comunes eran las labores propias del campo, hacer carbón, cisco y recolectando piñas y en las labores forestales.

6º ¿Como recuerda antiguamente el pueblo en cuanto a la población y a la estructura del pueblo?

Aljaraque era un pueblo pequeño con casas de una sola planta, algunas con doblado que se utilizaba principalmente para guardar las cosechas del campo. En el pueblo había cuatro o cinco calles nada más. Solo una de ellas estaba empedrada y algunas con acera. El pueblo podía estar habitado por unas 2000 personas. El suministro de agua era muy pobre, solo dependíamos de un pequeño pozo artesiano que no abastecía suficientemente las necesidades del pueblo y la gente tenían que ir a otros pozos que estaban en el campo para poder abastecerse. Las calles no tenían saneamiento y las aguas sucias corrían por las mismas.

7º ¿A que jugaban los niños?

En esa época se jugaba con pelotas de trapo, al salto de la comba, la piola, al trompo, a la guillarda, a las bolas, a esconder correa y algunos juegos más.

8º ¿Qué estudios solían realizar la mayoría de las personas?

Generalmente la enseñanza primaria con estudios superiores.

9º ¿Cómo era la cultura de Aljaraque?

Había pocos hombres cultos. La mayoría eran analfabetos, excepto en Corrales que por ser un centro minero había menos incultura.

10º ¿Qué medios de transporte había antiguamente?

Los transportes se hacían con carros arrastrados por bueyes o mulos. Para ir a Huelva teníamos que hacerlo en canoas o dar la vuelta por Gibraleon.

11º ¿Estaba bien visto eso de tener hijos antes de casarse, beber mucho, fumar….?

El tener hijos antes del matrimonio estaba muy mal visto, pero el beber y el fumar no era algo tan malo. Eso de las relaciones homosexuales y de que las mujeres vendieran su cuerpo para poder trabajar no era aceptado por la sociedad.

12º ¿Cuáles eran los oficios más comunes de las mujeres?

Amas de casa, servicios domésticos, vender carbón, cisco o leche y trabajar en el campo.

13º Pros y contras del antiguo Aljaraque.

Antes se vivía en paz y armonía y siempre en la mejor disposición de ayudarse. La gente se sentía muy segura. Lo malo de antes es que estábamos muy aislados de la capital y eso nos ponía en un gran atraso.

14º Algo de la vida de tu familia.

Mi familia venia de Aljaraque, Corrales, El Almendro, Galaroza, Carrión de los Céspedes. Conocí a mi señora cuando tenía unos ocho años, case con veintiséis y hasta el día de hoy gracias a Dios.

Este hombre ha ejercido su profesión en lugares importantes del pueblo, como por ejemplo, en la iglesia y en la ermita, haciendo los bancos, el altar, el techo….

Este trabajo ha sido realizado por Selene Cruz Zamorano, Carmen Gómez González y Laura González Nieves de 1ºB(bto).



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Last Updated on Monday, 15 December 2008 14:31
 
La Revista cultural de Aljaraque | Powered by Joomla!