La pobreza en África PDF Print E-mail
Tuesday, 19 January 2010 11:13

Además de ser el país mas pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener los índices mas alto de contagio de sida,el numero de mujeres crece cada vez mas. África contiene un crecimiento de desnutrición de  los niños.
Estos países  también deben en gran parte  su situación  a las constantes sequías, es debido a la  sequía  que la agricultura africana está en crisis. El mal tiempo y el calor  constante unido a una mala distribución de sus recursos logísticos hacen de África un sector vulnerable.
Demasiada población para tan pocos recursos: los recursos en África son  poco sustentables por el tipo de territorio  en el que  se  encuentran, la fertilidad de sus tierras es escasa y en algunos puntos de África es nula y  esto hace que sea difícil para cultivar.
El crecimiento descontrolado  de la población  ha forzado  a que las familias  campesinas  deban subdividir  su tierra  cada vez que va creciendo  el numero de sus integrantes  lo que produce  un exceso de pequeñísimas  parcelas o que las familias migren  en busca de tierras nuevas


Otras razones

-África  en los últimos  50 años  ha sufrido  186 golpes de estado y 26 grandes  guerras.
- 4000.000 de niños mueren cada año antes de cumplir el mes
-Escasa incidencia de las inversiones  en la actividad productiva

 

 

 

 



La emigración en África

En semejantes circunstancias,muchos africanos optan por emigrar en busca de una vida mejor. La pobreza o subdesarrollo forzosos que padece el continente desde hace décadas es fundamental  para comprender por qué se producen las oleadas migratorias desde África.
En el colonialismo de los siglos XVIII y XIX, sobre todo en las cinco primeras décadas del  XX que trajeron la independencias y los gobiernos autóctonos,está el origen  del neocolonialismo, el neopatrimonialismo y la corrupción que han dado lugar al “enriquecimiento sin desarrollo” de África. Este sistema neopatrimonial era intrínsecamente inestable por dos motivos fundamentales . En primer lugar , la situación de bienestar económico – un activo colonial útil y precios estables para la exportación- se vino abajo con la crisis económica  mundial de los años setenta. A medida  que las rentas disminuían y se incrementaba la deuda, los africanos  comenzaron  a encontrarse desprovistos de medios.



Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

Last Updated on Wednesday, 27 January 2010 14:06
 
La Revista cultural de Aljaraque | Powered by Joomla!